Hongos

Hongos en animales ¿Qué se puede hacer?

Con el aumento de las temperaturas los hongos en animales se vuelven muy frecuentes, siendo necesario atajarlos a la mayor brevedad posible, ya que pueden producir una serie de molestias muy desagradables en las mascotas. Es aconsejable realizar una exhaustiva observación del animal para detectar los hongos sin embargo, en ocasiones esta tarea no es fácil, siendo necesario acudir a un especialista veterinario.

Cabe destacar que existen muchas especies y subtipos de hongos, los cuales pueden provocar alteraciones más o menos graves en la piel de las mascotas. En determinadas ocasiones será necesario realizar un raspado de la zona y mandar a analizar a un laboratorio, determinando de esta forma que especie se encuentra presente y cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los hongos en mascotas producen una alteración tópica, lo cual se traducen en una serie de síntomas que puede resultar bastante desagradables para el animal en cuestión. Algunos de ellos, tienden a rascarse de manera excesiva e incluso a mordisquearse, provocando con ello un empeoramiento de la lesión.

Entre los síntomas más frecuentes se pueden encontrar el picor constante en la zona, pérdida de pelo que puede ser de forma permanente si no se trata a tiempo, piel con presencia de descamación e incluso piel enrojecida. En aquellos casos que el proceso patológico lleve tiempo produciéndose, se puede encontrar un comportamiento irritable y ansioso por parte del animal, debido a la situación de incomodidad que se encuentra viviendo.

Diagnóstico de hongos en la piel de las mascotas

Se debe tomar un raspado de la zona afectad y posteriormente la muestra se analizará por parte del veterinario en el microscopio sin embargo, esta prueba suele dar muchos falsos positivos, siendo recomendable realiza un cultivo en laboratorio que demuestre de forma fehaciente la presencia o no de hongos.

¿Qué se debe hacer en caso de presencia de hongos?

Muchas personas creen que lavando al animal se desharán de los hongos, sin embargo, esto puede llegar a producir una mayor proliferación, ya que el exceso de humedad produce el ambiente perfecto. Posteriormente es aconsejable evitar el contacto con otros animales o personas, debido a que se puede producir un contagio.

Por último las cremas como Dermaxin son una excelente solución para ayudar en la eliminación de los hongos, gracias a su amplio poder desinfectante, siendo únicamente necesario limpiar correctamente la zona y aplicar una pequeña cantidad de la crema, realizando un masaje para una mayor impregnación.