Arestine

Arestine, una enfermedad con tratamiento

Arestine en caballos, mulos o asnos se trata de una patología cutánea que puede llegar a sufrir los animales como consecuencia de la alteración en la barrera de protección natural que protege la piel de las extremidades. Los expertos han llegado a la conclusión que esta enfermedad se produce por un exceso de humedad en la piel, favoreciendo con ello un entorno perfecto para la colonización de las bacterias.

Además, esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en los animales que se encuentran en régimen de libertad, no viéndose tan afectados aquellos que viven en lugares cerrados, siempre y cuando las condiciones de higiene sean las adecuadas. Es importante que ante el menor indicio de molestia o alteración de la superficie cutánea se ponga en manos de un especialista veterinario, el cual determinará el tratamiento más adecuado en función de las necesidades y requerimientos que existan.

¿Cómo se puede reconocer esta patología?

Los signos clínicos para reconocer esta patología en los animales son bastante claros, siendo únicamente preciso prestar atención al pliegue de la cuartilla en la extremidad, el cual puede presentar dermatitis o enrojecimiento. También se debe tener en cuenta que la mayor afectación se suele dar en meses húmedos y fríos, aunque se han registrado casos ocurridos en los meses de verano.

Existen diferentes fases

En un primer momento el caballo, mulo o asno presentará un enrojecimiento de la piel, que en muchas ocasiones será difícil de visualizar debido al pelo. Posteriormente comienzan a aparecer zonas con descamación o costras en la piel. Por último, se produce una pérdida importante de pelo en la zona, pudiendo finalizar con una importante cojera del animal, lo cual dificulta la realización normal de sus actividades.

Tratamientos para hacer frente al Arestine

Lo primero que se debe realizar es alejar al animal de los ambientes húmedos, consiguiendo de esta forma frenar en cierta medida la proliferación de las bacterias causantes de la enfermedad sobre la piel. También es recomendable secar la zona afectada con toallas limpias o incluso con un secador, siempre que el animal lo tolere.

Una vez llevado a cabo estas indicaciones se procede a la aplicación de Dermaxin, una crema que ofrece una máxima hidratación de la piel del animal, cuidando y previniendo aquellos casos de Arestine. Además previene el picor, ayuda a eliminar las bacterias colonizadoras y evita la formación de las tan incomodas costras características de esta enfermedad.