Heridas
Heridas en animales, todo lo que debes saber
Las heridas son muy frecuentes tanto en animales domésticos como aquellos que se encuentran en régimen de semilibertad, teniendo que prestar gran atención a su curación, ya que si no es tratada a tiempo pueden surgir problemas importantes en el futuro, como puede ser la infección de la zona.
Es importante que ante heridas de gran tamaño o que no paren de sangrar acudir a un especialista veterinario, el cual podrá realizar un correcto diagnóstico y ofrecer diferentes posibilidades de tratamiento en función de lo que presente el animal. En aquellas heridas o contusiones leves, se pueden tratar en casa, siempre realizándolo con un cuidado exhaustivo.
¿Cómo puedo saber la gravedad de la herida?
Muchos usuarios que estén leyendo este artículo se preguntarán ¿Cómo puedo saber la gravedad de la herida de mi mascota? Esto en determinadas ocasiones no es una tarea fácil, debido a que existen animales que son muy recelosos a que los exploren, sobre todo si tienen algún tipo daño.
Los primeros síntomas de infección se dan a las 24 horas
Lo primero que se debe tener en cuenta es si el corte o herida que presenta el animal es profundo, ya que de ser así lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario. En la mayoría de ocasiones suelen ser cortes superficiales que se limitan únicamente a la piel sin embargo, estas heridas deben tratarse de manera adecuada para evitar la contaminación y proliferación de bacterias. Las primeras señales de colonización por bacterias se suelen dar a las 24 horas, por tanto es importante prestar gran atención a este factor y ante la mínima duda acudir a un especialista.
¿Qué hacer ante una herida sangrante?
Lo que se debe hacer ante una herida sangrante es presionar con una gasa o apósito estéril sobre la zona durante unos minutos, consiguiendo de esta forma el taponamiento y la detención de la hemorragia. Si tras realizar estos pasos el sangrado no se detiene, es recomendable acudir de inmediato a un veterinario.
Tratamiento de las heridas en animales
En primer lugar se realizará una desinfección de la zona con suero, eliminando todos aquellos restos de suciedad que puedan haber quedado. Posteriormente lo más adecuado es aplicar Dermaxin, se trata de una crema con materias primas que favorecen la desinfección de la zona y aceleran el proceso de cicatrización, evitando con ello posibles complicaciones en el futuro.